Colegio Charry
Aprende en Casa
Comunicados Jornada Mañana
Circular Mes Septiembre 2021
Carta de Maestros
Bogotá D.C Abril 15, 2021
Señores:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ALCALDÍA LOCAL
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN
​
Cordial saludo
​
Respetada/os Señoras y Señores, nosotros los docentes, directivos docentes y administrativos (el Consejo Directivo del Colegio Charry IED) les extendemos un afectuoso, solidario y caluroso saludo, con nuestros mejores deseos por su bienestar y prosperidad en tiempos de pandemia.
Reconocemos la importancia de un Retorno Gradual, Progresivo y Seguro y sea esta la oportunidad para manifestarles que extrañamos el colegio y deseamos retornar a la presencialidad en su debido momento, pues somos conscientes que el mejor escenario para el acto pedagógico debe darse a través del reencuentro personal, sin embargo, se hace necesario que existan condiciones reales y efectivas de bioseguridad, previas y verificables, atendiendo siempre las recomendaciones de la comunidad científica y los informes epidemiológicos y una vez, las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y distrital, en cuanto a la atención y contención del virus tengan como principal objetivo el respeto, promoción y protección los derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida como bien supremo. El derecho a la vida es inviolable, por lo tanto, proteger la vida es una obligación de la ciudadanía y de la sociedad en general.
En las circunstancias actuales, la realidad de la pandemia en la capital es alarmante ya que el riesgo de contagio es altísimo; tal parece que esta nueva cepa es mucho más agresiva, y su velocidad de contagio mucho más acelerada, así lo manifiestan las estadísticas y los medios de comunicación lo reiteran, donde se habla constantemente de cómo se elevan las cifras de contagios y decesos por covid-19. Y por si fuera poco, se decretan nuevas medidas de cuarentena obligatoria debido a que se advierte el peligro inminente y velocidad del virus.
Hoy se radicalizan los controles de parte de la administración y los gritos de alarma en este tercer pico de la pandemia no se hacen esperar. Según los datos del Ministerio de Salud y protección Social, hoy 15 de abril, la ciudad de Bogotá reporta el primer lugar en el país de contagiados con 724.993 casos, seguida por el departamento de Antioquia con 424.488. Según el reporte de la IPS Servisalud San José que atiende al Magisterio oficial Nacional, con corte a 05 de abril, de un total de 360 casos confirmados, 274 corresponden a Bogotá, lo que indica que continúa siendo la capital de la república, el mayor foco de contagios.
En este sentido, hemos tenido que presenciar desde nuestros hogares, cómo crecen las cifras de contagiados entre docentes, directivos docentes y/o sus familiares y aún más, hemos como crecen las estadísticas de decesos por covid-19, de 244 fallecidos hasta el 05 de abril, 184 de estos los puso Bogotá.
Ahora bien, el Consejo Directivo del Colegio Charry IED, no comparte la actitud asumida por el gobierno nacional y distrital, quienes pretenden asignarle a las instituciones educativas (madres, padres de familia, cuidadores, docentes, directiva/os docentes, administrativos e instancias del gobierno escolar), todas las responsabilidades que se puedan derivar con la implementación de un modelo de alternancia y el R-GPS sin garantizar previamente y de manera integral las condiciones de bioseguridad que se requieren y que en verdad consideren e integren un riguroso y responsable análisis del comportamiento real de la pandemia en la ciudad, en la localidad y en los entornos escolares, para así preservar la integridad de sus comunidades.
Es de conocimiento público que en la ciudad de Bogotá se ha decretado una vez más la Alerta Roja Hospitalaria a partir del miércoles 14 de abril, debido acelerado incremento de cifras de contagio y ocupación de camas UCI de la red hospitalaria y por ende las medidas de la cuarentena generalizada en la ciudad, se hacen inminentes y en coherencia con lo planteado por la SED en la Circular 2 del 14 de enero /2021 “Los establecimientos educativos privados, incluyendo los colegios habilitados, deben continuar prestando el servicio educativo no presencial durante este inicio del año 2021 hasta que se levante la alerta roja o de acuerdo con el indicador de transmisión de los contagios en la ciudad. Con base en el monitoreo permanente y las recomendaciones de orden epidemiológico que se orienten desde las autoridades nacionales y distritales en salud pública, se definirá el momento a partir del cual se dará continuidad al proceso de reapertura de los colegios de manera presencial y de forma gradual, progresiva y segura” , como Consejo Directivo, consideramos que ante la inminencia del riesgo de contagio para nuestra comunidad educativa y en Alerta Roja Hospitalaria, aún no están dadas las condiciones de bioseguridad para una reapertura y retorno GPS, y por lo tanto manifestamos que continuaremos garantizando el Derecho a la Educación de nuestras y nuestros estudiantes con la estrategia “Aprende en Casa” contando como siempre con el compromiso, responsabilidad y dedicación de nuestro equipo de Docentes, Orientadora/es, Administrativa/os, Directiva/os Docentes y con el compromiso y dedicación de madres, padres y/o cuidadores.
Invitamos a la Dirección Local y a la Secretaría de Educación para que en este tiempo de EMERGENCIA SANITARIA y NO PRESENCIALIDAD se adelanten las gestiones y adecuaciones necesarias en la institución para el reencuentro, así mismo que podamos contar con los implementos y recursos necesarios para hacer realidad la consigna de la Administración Distrital “PRIMERO LA EDUCACIÓN” y “PRIMERO LA/OS NIÑA/OS”, por una Educación para la Vida.
Reiteramos que lo más importante es la garantía de la VIDA, contando con la vida y la salud las demás situaciones se puede sortear, por lo tanto se hace necesaria retomar y revisar la pertinencia y viabilidad de los protocolos de bioseguridad y si se considera necesaria su adecuación o reformulación, esta tendría lugar contando con la participación de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa y contando con el concurso de los funcionarios de la SED de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Movilidad, de la DILE, de la Alcaldía Local y de la JAL, con el propósito que estos sean avalados no solo por la institución educativa sino por el equipo de expertos locales, comprometidos con la educación.
A nuestra comunidad de madres, padres y/o cuidadores, apelamos a responsabilidad y compromiso, ante la crítica situación sanitaria actual, y les invitamos fraternalmente a tomar las medidas de protección necesarias en pro de la/os suya/os, a no bajar la guardia frente al letal virus, a continuar y reforzar las normas de autocuidado día a día: lavado de manos, uso de tapabocas, estricto distanciamiento social y desde luego fortalecer su relación con DIOS el dueño de la vida.
No olvidemos que si bien los docentes somos los responsables del ámbito pedagógico y didáctico, no nos corresponde el mantenimiento y/o adecuación de la infraestructura de la institución, y mucho menos la asignación de recursos tecnológicos y de conectividad ; estas responsabilidades son competencia de las administraciones Nacional, Distrital y Local y es a estas, a quienes les corresponde asumir la adecuación de las instituciones y los ajustes que se requieran de acuerdo con las normas de bioseguridad establecidas, en procura de asumir los nuevos retos que la pandemia ha traído consigo.
Finalmente resaltamos que somos nosotras/os las y los docentes, orientadora/es y directiva/os docentes quienes hemos sido fieles a nuestro compromiso profesional y pedagógico, garantizando con nuestros recursos económicos y tecnológicos la continuidad del Derecho a la Educación desde el confinamiento, en ausencia del apoyo del gobierno.
Agradecemos de antemano su atención y respaldo.
Atentamente,
DOCENTES IED CHARRY JORNADAS MAÑANA,.
COMUNICADO
​
LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CHARRY
​
​
RECHAZAMOS
​
Cualquier acto de violencia que atente contra la vida, la dignidad y los derechos humanos de nuestra población en general, especialmente de nuestros niños y jóvenes.
Manifestamos nuestra solidaridad a las familias que han resultado gravemente perjudicadas por la situación social difícil que atraviesa nuestro país, recordamos a los padres de familia que los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Ellos tienen derecho a la protección por parte de la familia, la sociedad y las autoridades contra el maltrato y los abusos de toda índole.
Por tanto, invitamos a toda la comunidad educativa a una reflexión, dialogo y reconciliación para que contribuyan colectivamente a lograr una verdadera transformación social y cultural pacifica.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
COMUNICADO
​
LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CHARRY
​
​
RECHAZAMOS
​
Cualquier acto de violencia que atente contra la vida, la dignidad y los derechos humanos de nuestra población en general, especialmente de nuestros niños y jóvenes.
Manifestamos nuestra solidaridad a las familias que han resultado gravemente perjudicadas por la situación social difícil que atraviesa nuestro país, recordamos a los padres de familia que los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Ellos tienen derecho a la protección por parte de la familia, la sociedad y las autoridades contra el maltrato y los abusos de toda índole.
Por tanto, invitamos a toda la comunidad educativa a una reflexión, dialogo y reconciliación para que contribuyan colectivamente a lograr una verdadera transformación social y cultural pacifica.